Diccionario
Transumancia:
Se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.
Capítulos Florales:
En botánica, capítulo es un tipo de inflorescencia racimosa o abierta en la que el pedúnculo se ensancha en la extremidad formando un disco algo grueso, llamado receptáculo común o clinanto.
Animales de abasto:
Animales para trabajo o compañía.
Pago:
Referencia de un lugar.
Condumio:
Alimento que se come con pan, postres.
Organolépticas
Alimentos, materias primas alimentarias, cosméticos, especialidades de uso oral, y otros, tienen un efecto determinante sobre su consumo y éxito comercial.
Añejo:
Antiguo, que existe desde hace mucho tiempo.
Autóctonas:
(del griego autos, "propio"; chthon, "tierra"), ente (biológico o no) que es propio de un lugar.
Estío:
Se refiere a las estaciones del año, en concreto al verano.
Liras típicas:
Se utiliza para realizar el corte del cuajo. (es una herramienta de trabajo)
Astringente:
Astringente o estíptico es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Entre los astringentes usuales, con efectos de muy diverso grado, están los alcoholes, el alumbre, los taninos, la quina, el nitrato de plata, el acetato de plomo, el sulfato de zinc, sales de bismuto, el suero salino y aceite esencial de ciprés.El sabor astringente es el que se produce en la boca y que es una sensación entre la sequedad intensa y el amargor. Algunos alimentos tienen sabor astringente, como son ciertos frutos sobre todo no maduros como son los dátiles, caqui etc. Algunas infusiones de té también tienen cierto sabor astringente. Ademas el sabor astringente es una de las cualidades organolépticas propias de los vinos tintos, en virtud de su contenido de taninos, sustancias que ademas de proporcionarles el color carmesí característico, también le dan ese matiz de amargor y sequedad propio de los vinos tintos fuertes, ricos en taninos.

Historia

La asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste, Proquenor, fue constituida en Julio de 1998, en aquellos momentos, era la concejal de Cultura, Doña Eloína García Alemán y el concejal de ganadería Don Santiago Sosa, siendo el Alcalde del municipio Don Oscar Bautista Afonso. Dado que querían iniciar el proceso de Denominación de Origen para el queso que se elaboraba y producía en los altos de Guía de Gran Canaria, previo a contactar con los elaboradores y productorres de la zona, se pusieron al habla con Don Santiago y Don Arturo, los cuales tenían tiendas donde vendían los quesos de los ganaderos instalados en Santa María de Guía y, debido a la cercanía de Don Santiago y Don Arturo con los queseros de la zona se pudo contactar con todos ellos para proponerles que se asociarán para alcanzar los objetivos propuestos en ese momento que era conseguir la Denominación de Origen, cumplir los requisitos de calidad para el producto, generar puestos de trabajo y conseguir una casa del queso.

La primera reunión con los ganaderos de la zona se realizó en la Sociedad de Montaña Alta en el año 1998, tras la realización de visitas personalizadas a cada productor, elaborador o ganadero, de la zona de medianías de Santa María de Guía, de Gáldar y de Moya. En estas primeras reuniones se les informa a los ganaderos de las ventajas de estar asociados para conseguir el registro de sus producciones con el control necesario para proteger su producto. Se decide contratar una veterinaria, Doña Cesarea González Vera, para que asesore a los queseros de cómo hay que tener organizadas las queserías, de los requisitos para ajustarse a la normativa vigente e ir sacando adelante la Denominación de Origen. El primer paso fue gestionar el registro de marcas y patentes del Queso Flor de Guía, que se realiza en Madrid.

La idea de realizar una asociación comarcal se debe a que la producción de Guia no era la suficiente para conseguir la denominación de origen, a la vez que proteger al producto cuya calidad es igual para esta zona, por lo tanto, se decide unir los queseros de Guía, Gáldar y Moya, constituyendo la asociación Proquenor, abarcando los tres municipios. Para que la unión de los tres municipios fuera posible primero hubo que hablar con el alcalde de Gáldar y de Moya, que por aquella época eran, Don Demetrio Suárez Díaz y Don Salvador Melián concejal de agricultura de Gáldar y el Alcalde de Moya Don Santiago Galvan Quevedo.

La veterinaria se encargaba de mantener la comunicación entre los tres municipios ya que cada uno de ellos tenia un veterinario los cuales informaban a los ganaderos de las novedades que iban surgiendo y de los requisitos de acondicionamiento necesario en las instalaciones para la producción y elaboración del queso.

La Casa del Queso fue inagurada por el Excelentísimo Señor Don José Miguel Pérez Gárcia, Presidente del Cabildo de Gran Canaria,siendo consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Don Demetrio Suárez Díaz y Alcande de Santa María de Guía Don Fernando Bañolas Bañolas, en Montaña Alta 2009.