Tel./Fax: 928-558-332

Horario: 08:00 - 14:00

Correo electrónico:
proquenor@hotmail.com

Antecedentes de Proquenor

El pueblo de Montaña Alta desde su origen está ligado a la actividad agropecuaria, por una parte como actividad que generaba el tan necesitado sustento diario, y por otra, unos pequeños ingresos obtenidos de la venta de estos productos primarios. De esta forma, el cultivo de las tierras, el cuidado y obtención de los alimentos de los animales de abasto, y otras actividades tradicionales ligadas a estas prácticas, fue la causa que propició este asentamiento rural en las medianías guíenses.

Por todo ello, el afamado Queso de Flor de Guía y/o Queso de Guía, está ligado íntimamente a este Pago, convirtiéndose en un símbolo del carácter agrario de sus gentes y de todas las actividades y tradiciones ligadas a la actividad primaria. Y más desde que, hace ya 31 años, los vecinos de este pueblo organizan y celebran la popular “Fiesta del Queso” el primer domingo de mayo, como homenaje a los ganaderos y agricultores que han sabido mantener, en los tiempos actuales, estas actividades tradicionales de las cuales dependían para subsistir y generar algún ingreso.
En esta línea, en el año 2001, desde el Ayuntamiento de Santa María de Guía se planteó la necesidad de construir la “Casa del Queso”, como Centro Insular de referencia de este exquisito condumio, así como de todas las tradiciones ligadas a su elaboración, tanto para el visitante como para los propios productores, los cuales debían ser los principales protagonistas.

Así, en el año 2002, en el marco del Convenio de Infraestructuras Ganaderas entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, se contempla la financiación para la construcción de la Casa del Queso. De esta forma, el Ayuntamiento de Santa María de Guía cedió el suelo, y el Cabildo de Gran Canaria ejecutó la obra.

Tras varios años de modificaciones del proyecto original, paralización de obras, sellado de cuevas inseguras, y otros inconvenientes propios de este tipo de infraestructuras, se finaliza la obra en el mes de enero de 2009.

Con el añadido de que en esos años se estaba promoviendo la Denominación de Origen Protegido Queso de Flor de Guía y Queso de Guía, certificación que proporciona un mayor reconocimiento y protección a la labor de estas gentes del campo de Gran Canaria, ya otorgada por la Unión Europea en diciembre de 2009.

La asociación de Productores de Queso Artesanal del Noreoeste, Proquenor, fue constituida en Julio de 1998. Fue creada con la finalidad de tramitar y promover la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía, proteger y potenciar a sus materias primas y productos, así como a sus productores, velar por el mantenimiento de la calidad de estos productos y abrir vías de comercialización distintas a las ya existentes, como recoge el artículo 2 de los estatutos de la organización. Para el cumplimiento de sus fines, Proquenor, viene desarrollando actividades que poco a poco hacen que se consigan los objetivos marcados. Así por ejemplo en el año 2000 se desarrollo un estudio sobre la situación actual del queso de la comarca, subvencionado por la Dirección de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el marco del cual se desarrollo la documentación que sirvió de solicitud para la Denominación de Origen del Queso de Guía y Queso de Flor de Guía. Por otro lado, se desarrollan actividades que ayudan a desarrollar el sector ganadero en general, como puede ser la compra de materia prima en conjunto con el fin de abaratar costes de producción y unificar la alimentación de los animales productores de leche, haciendo que se obtenga un producto, el queso, más homogéneo.